¡Hola queridos alumnos y alumnas!
En la clase de Religión de hoy hemos aprendido lo siguiente:
*Cómo las personas buscan la felicidad y la salvación. Hemos explicado como la persona no puede ser completamente feliz, debido a las enfermedades, las traiciones, la muerte... A causa de esta incapacidad para ser feliz, surge la necesidad de un salvador (Jesús).
A veces la literatura y la música expresan el deseo que existe en las personas de ser salvadas.
Hemos escuchado la canción de Alejandro Sanz "Corazón partío" y a partir de ella hemos reflexionado sobre las siguientes preguntas, ¿De qué trata la canción? ¿Qué nos enseña? ¿Qué frase te resulta más interesante? ¿Has tenido alguna vez el corazón partío? ¿Cómo puedes solucionarlo? ¿Cómo te puede ayudar Jesús de Nazaret?
Hemos concluido la actividad sabiendo que ponemos "tiritas" al corazón partío durante muchas ocasiones en nuestra vida; Que la enfermedad, la muerte o la traición en nuestros seres queridos nos parten el corazón y que Jesús nos ayuda a seguir adelante porque Él nos enseña que la felicidad plena está detrás de la muerte. En las situaciones difíciles, la Fe nos ayuda a encontrar la salvación que deseamos para ser felices, además del apoyo de nuestros amigos y familiares que necesitamos y que deseamos de todos nuestros seres queridos.
*La unión de la ciencia y la Fe. La persona tiene la capacidad de razonar, investigar y creer. Por ello la ciencia y la fe son dos realidades y dimensiones humanas diferentes. Las dos se relacionan y se complementan. Así lo reconoce la Iglesia católica; <<La ciencia y la fe no son extrañan, sino que, por el contrario, ambas se necesitan y se complementan recíprocamente>>
La ciencia y la fe dan diferentes respuestas a las preguntas sobre la felicidad y la salvación. La ciencia responde por medio de la investigación (responde al por qué de las cosas con sus descubrimientos) y la religión, por medio de la fe (responde al sentido de la vida y el origen de todo lo que existe).
*¿Qué es la fe cristiana? Es la relación personal con Jesucristo, Dios Padre y el Espíritu Santo.
*¿En qué consiste la salvación cristiana? En resucitar y vivir en completa felicidad con Dios. La salvación cristiana se consigue profesando nuestra fe cristiana a través de las oraciones (el credo, el Padrenuestro, etc.), participando de la Eucaristía y los sacramentos; Y por último, practicando los Diez Mandamientos.
En parejas, hemos leído y completado el ejercicio 1 de la página 9 para comprobar lo aprendido:
a) El ser humano busca la salvación y la felicidad porque...
b) Una situación actual que hace imposible vivir la felicidad completa es... porque...
c) La relación entre la ciencia y la fe debe ser...
d) La respuesta de la fe cristiana para salvarse y ser feliz es...
Un abrazo para todos y todas de la seño Lucía.